Traductor (Translate)

LO QUE SE NECESITA PARA SER UN GRAN LIDER

martes, 16 de octubre de 2012 0 comentarios

La vida de Nehemías nos enseña 8 características de los grandes líderes

1. Compasión
Nehemías 6:15 “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”

COMPASION: Lo que se siente hacia quienes sufren. OJO: Los sentimientos siguen a las decisiones

A Nehemías le interesaba realmente la gente, era un hombre compasivo.

¿Acaso no es cierto que cuando las cosas nos van bien, nos es fácil olvidar que la mayoría de los seres humanos del planeta están sufriendo? 

Cuando la vida es buena, es fácil olvidarse del hecho de que la mayor parte de la gente del mundo está pasando por algún tipo de dolor.

Para el cristiano la vida se vuelve buena porque tiene a Cristo
- La compasión es una manifestación del AMOR
- El amor es el fundamento cristiano del liderazgo.

1Co 12:31 Aspirad a los mejores dones. Pero quiero mostraros un camino mejor.

1Co 13:13 Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, el amor; pero la más excelente de ellas es el amor."

La reacción que tuvo Nehemías, es la misma reacción que como líder y hombre de Dios debemos tener.

Preocúpate de lo mismo que le preocupa a Dios. El enojo de Nehemías es evidencia de su compasión por la gente.

Nehemías 5:17-18.
“17 Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. 18 Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.”

El asumió personalmente el cuidado de 150 personas durante esos tiempos.

A la gente no le importa cuanto sabemos, sino cuanto nos importa.

- ¿Amas a la gente? - ¿Te preocupas por tu gente?

El liderazgo sin amor se vuelve simplemente en una manipulación.

2. Meditación
Los grandes líderes saben por instinto que tienen que equilibrar el uso de su tiempo.

Necesitan pasar tiempo con la gente para guiarla, y 

Necesitan pasar momentos a solas con Dios. Tu vida privada de oración determinan la eficacia de tu liderazgo en oración.

Nehemías 1:5-6 (UN HOMBRE DE ORACION)
“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.”

Nehemías 5:6-7 (UN HOMBRE QUE PENSABA ANTES DE HABLAR)
“Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.7 Entonces lo medité…” SABIDURIA: saber cuando hablar y cuando callar

Nehemías puso a funcionar su cerebro antes de poner a su lengua en movimiento. Tenemos que aprender a ser cristianos que mediten, y esperen en Dios con la actitud correcta. La meditación precede a la acción.

3. Actitud positiva
Nehemías 2:1 NVI “Un día, en el mes de *nisán del año veinte del reinado de Artajerjes, al ofrecerle vino al rey, como él nunca antes me había visto triste”

Nehemías tenía una actitud positiva.
¿A quién le gusta seguir a un gruñón?
Todos preferimos a un líder que tenga una actitud positiva. Los buenos líderes son animadores no desanimadores. La función del líder es levantar a la gente, no dejar que caigan.

Aunque por naturaleza, no seas una persona animada, esfuérzate por sacar lo mejor de ti, para ser de motivación para otros. Comienza a sonreír. Nehemías 8:10b “porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.»”

Cuando tienes el gozo de Dios caminas con buen ánimo.
El gozo es diferente a la felicidad,
La felicidad depende de lo que suceda.
El gozo es interno, no se basa en las circunstancias, se basa en Dios y el fruto que hayas producido dentro de ti.

4. Concentración
Nehemías siempre estaba concentrado en su meta, no dejaba que las cosas pequeñas lo distrajeran.

Nehemías 6:2-4 “Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 3 Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.4 Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.”

Los líderes siempre piensan en el futuro, esto hace que se anticipen a los problemas y que tengan la solución al momento de enfrentarlos.

La luz, cuando está enfocada, tiene un poder inmenso… se convierte en láser, en cambio una luz difusa no tiene poder alguno.

Mientras más enfocada sea tu vida, más eficaz serás.

5. Estrategias (Es creativo)
La creatividad es una habilidad que se puede aprender

Para desarrollar la creatividad hay que pensar, meditar, imaginar, visualizar

Como líder vas a tener que enfrentarte a nuevos desafíos y nuevos desafíos exigen nuevas soluciones.

Nehemías 4:13
“Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.”

Nehemias ideo la solución para su problema

6. Valor
Cuando vemos todo lo que soportó Nehemías por alcanzar sus metas vemos que fue un hombre de valor.

Nehemías 2:1-5
“Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, 2 me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. 3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? 4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.”

Valor es cuando sólo tú y Dios saben que tienes miedo, valor no es la ausencia del temor, sino el seguir adelante a pesar del temor.

Valor es:
Tener fe. Ser valiente significa estar dispuesto a correr un riesgo. Dispuesto a dar un paso de fe. Tenemos que arriesgarnos y dar el primer paso.

7. Conciencia limpia
- Conciencia: parte del alma. Conocimiento interior del bien y del mal

Nehemías era un hombre íntegro, sabía manejar muy bien el éxito. La mayoría de nosotros trabajamos mejor el fracaso que el éxito.

Nehemías 5:15 “ Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios”.

Nehemías se negó a beneficiarse de su posición, porque fue generoso con los pobres y ayudó a enderezar las injusticias. Nehemías era un hombre con la conciencia limpia.

Hay 3 cosas que acompañan al exito: - el poder, - el prestigio, y - los privilegios.

Muchas veces nos sentimos tentados a abusar de las 3 cosas.
Son tentaciones de ORGULLO
Nehemías resistió ante esas tentaciones, por reverencia a Dios.

8. Convicciones
CONVICCION: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. Se puede discutir por opiniones, pero la convicción, es algo por lo cual uno está dispuesto a morir.

Ni las burlas, ni el desaliento, ni la difamación menos las amenazas pudieron sacar a Nehemías de sus profundas convicciones.

Sus convicciones se basaron en: - Un motivo impulsor - Una perspectiva clara - Una oración continúa - Una intrépida perseverancia.

Nehemías siguió adelante a pesar de todo.
Gálatas 6:9
“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

0 comentarios:

Publicar un comentario